La compra de vivienda nueva sobre planos, como muchas otras situaciones de la vida, requiere de un análisis de ventajas y desventajas o pros y contras, como lo queramos llamar. Sin embargo, para tomar decisiones importantes, más allá del análisis, necesario claro está, hay un factor aún más relevante: la confianza. Así que, por qué no empezamos esta lista con el tema crucial: confía y sigue leyendo.

1. Confianza en la inversión: si bien toda inversión tiene su riesgo, comprar vivienda nueva sobre planos compensa la incertidumbre con la rentabilidad que adquiere la vivienda por valorización.

“La confianza es el factor clave en estos negocios y la fiduciaria tiene el rol de transmitir esa confianza, no solo al comprador sino también a la constructora; es una relación gana gana que asegura que, si se cumplen las condiciones, se pueda ejecutar la obra y si, por el contrario, el punto de equilibrio no se logra, o no se cumplen los requisitos pactados, se devuelven los recursos aportados a los compradores con sus respectivos rendimientos”.

2. Recuperación de la inversión y rentabilidad: comprar apartamento sobre planos garantiza la rentabilidad de tu inversión desde el momento mismo en que empieza el proyecto. Como el precio del inmueble se define al inicio del negocio, y este no cambia, casi que puedes dar por sentado el aumento del valor de la vivienda pues en el periodo entre el interés en el proyecto, el punto de equilibrio y la compra final, el precio de la vivienda se incrementa por concepto de valorización.

Esta es más que ideal para compradores con expectativas a largo plazo: comprar a precio de hoy para obtener una propiedad con precio de mañana con todas las ventajas que eso implica.

Conoce aquí proyectos sobre planos en los cuales puedes invertir

3. Es más económico: solo piense en que, si busca un inmueble para vivir, le puede resultar mucho mejor pagar mensualmente las cuotas que le permitirán tener vivienda propia que hacer el mismo pago para cumplir con un arriendo. Esto no solo es posible sino que es una ventaja que es fácil aprovechar hoy día con las facilidades que existen para hacerse a una vivienda propia como lo son los subsidios, las tasas de interés a unos niveles históricamente bajos y la posibilidad de pagar la cuota inicial a cómodos plazos con la figura de la fiducia.

4. Posibilidad de personalización: otras ventajas de comprar vivienda sobre planos es que te permite tener control transparente sobre el proyecto en cuanto a las preferencias personales. Estás en el derecho de pedir los planos del inmueble, los detalles de dimensiones, materiales a utilizar y distribución de espacios, posibilidad ideal para acordar con la constructora cómo te gustaría recibir la vivienda.

Es claro que tienes que elegir el proyecto inmobiliario de acuerdo a unas características base, como el área, pero al ser una obra que no se ha construido, puedes indicar si, por ejemplo, en vez de tener tres alcobas, prefieres prescindir de una para quedar con dos alcobas más amplias, o si quieres darle prioridad al espacio en la cocina sobre la zona social o viceversa. Todo, claro, depende del proyecto inmobiliario, así que revisa bien el tema antes de empezar.

Conoce aquí proyectos sobre planos en los cuales puedes invertir

5. Inversión > gasto: ten en cuenta esto, el tiempo va a pasar de todas formas. Al principio puede que veas muy lejano el momento en el que recibas tu vivienda nueva, pero cuando se cumpla la fecha de entrega, no solo podrás disfrutar de tu casa o apartamento propio, sino que vas a recuperar gran parte de tu inversión, sea por valorización de capital o por reformas al inmueble.

Es mejor mirar para atrás y decir “valió la pena” a hacerlo y decir “¿por qué no invertí antes?”. Compara el escenario en el que en vez de que el pago mensual que realizamos por el alquiler de una vivienda, lo hiciéramos para pagar la cuota inicial de una vivienda que será tuya.

El modelo de inversión de vivienda nueva sobre planos te permite tener una mayor liquidez al acceder a cómodos plazos, cuotas fijas y un plan de inversión en el que saques provecho de tus cesantías e incluso de tus primas.

Por: Mayra Peña Vértices Urbanos