La arquitectura bioclimática es aquella que, mediante estrategias de diseño, se adapta a su entorno en el medio ambiente, logrando espacios térmicamente agradables, sin la necesidad de sistemas mecánicos de climatización, por lo tanto, busca minimizar el consumo energético y reducir la contaminación ambiental. Si se ha de construir una casa bioclimática, el primer estudio tiene que dedicarse a las condiciones climáticas de la región y, después, a las condiciones microclimáticas de la ubicación concreta.

Algunos factores como el clima, son componentes que se deben tener en cuenta al momento de construir o diseñar vivienda de cualquier tipo, pero en la mayoría de casos nos enfrentamos a una carencia de conciencia al respecto. En la ciudad de Cúcuta, este factor se toma como una gran problemática debido a las elevadas temperaturas que se presentan diariamente a nivel municipal por ello estamos a la vanguardia en proyectos de construcción.

La incidencia de los fuertes rayos solares que chocan de manera directa con los bloques de concreto, hacen que la temperatura interna de estas mismas aumente, generando así viviendas poco aptas para una integra habitabilidad, trayendo consigo construcciones y espacios excluyentes; lo mismo sucede en el caso del espacio público y zonas verdes de la urbe, todo esto generalmente debido a la ausencia de planeación, la utilización errónea de materiales no aptos para las condiciones climáticas de la zona, y la ausencia del uso de diseños sostenibles o sustentables que contribuyan con el medio ambiente y generen diseños armónicos, pensados para satisfacer las necesidades de confort y determinantes.

Conozca aquí la comodidad y confort de Zürich Apartamentos

¿Qué es la ventilación cruzada, una forma de tener frescas nuestras casas?

La ventilación cruzada es un principio de la arquitectura bioclimática que permite el ingreso de aire frio y el fácil escape del aire caliente dentro de una vivienda, si lo que queremos es bajar la temperatura de una vivienda de forma efectiva, lo que tendremos que hacer es tratar de abrir una ventana en la fachada por donde suele soplar el viento y otra en el lado opuesto donde saldrá el aire caliente.

La ventilación cruzada se usa como estrategia bioclimática para reducir las ondas caloríficas del interior de una construcción durante los periodos de sobrecalentamiento. Tiene como ventajas: evitar el ruido de sistemas de ventilación artificial, por ende, no genera costos de mantenimiento de estos mismos, y tampoco consumo de energía.

Por: Jhon J. Prato Vértices Urbanos