Mesa de trabajo 1

Si estás en este capítulo, imagino que leíste nuestra entrega anterior y pensaste “¿Cómo se cuál contrato estoy firmando?

Si no es así, ¡No te preocupes! Te resumo los consejos que allí te dimos: siempre debes estar seguro que al dar el tan anhelado “Sí”, al firmar tu contrato de inversión en vivienda debes tener presente 3 aspectos fundamentales:

  1. Fechas de entrega: sí o sí debes estar seguro de saber cuando puedes proyectarte a recibir tu futuro hogar, si bien, estas fechas pueden (y lo más seguro es que varíen) es justo y gratificante contar con un margen de tiempo establecido para programarse.
  2. Características: importantísimo saber QUÉ estamos comprando, conocer lo detalles de la entrega en materia de acabados, materiales, sistemas de construcción y más detalles.
  3. Garantías: conocer los riesgos al iniciar un proceso de compra de vivienda es tal vez el factor más importante, pues la letra pequeña determina todos y cada uno de los acuerdos obligados entre las partes.

¿Muy resumido? No te preocupes aquí puedes leer nuevamente lo que sí o sí debe tener tu contrato de inversión https://blog.verticesurb.com/blog/rel%C3%A1jate-tu-contrato-de-protege

Mesa de trabajo 2

Ahora sí, a lo que vinimos, si bien estos aspectos son muy importantes y debes buscarlos siempre en todo contrato, existen 2 tipos de contratos utilizados en finca raíz.

  1. OPCIÓN DE COMPRA:

Aquí el comprador o inversionista es denominado “optante” y el vendedor se denomina “optatario” y estas son sus principales características:

  • Habla de todos los puntos mencionados anteriormente (acabados, fechas de entrega y cláusulas de seriedad).
  • Establece medios y formas de pago.
  • Deja claro y reconoce los intereses moratorios en caso de aplicarse.
  • Establece escenarios previos al inicio de obra y requisitos para la misma: Puntos de equilibrio, consecución de licencias, entre otros.
  • Hace referencia a la matrícula inmobiliaria del proyecto en cuestión.
  1. PROMESA DE COMPRA-VENTA

Aquí el comprador o inversionista es denominado “prominente comprador” y el vendedor se denomina “prominente vendedor” y estas son sus principales características:

  • En este punto ya el proyecto cuenta con licencia de construcción.
  • Se cumplieron las expectativas de preventas y el proyecto llegó a punto de equilibrio.
  • Reafirma las fechas de pago pactadas en la etapa de opción y deja claro la procedencia de dichos recursos.
  • Establece una fecha para firmar escrituras de la vivienda mencionada.

¿Sencillo cierto? te lo resumo así de fácil, la opción de compra es un contrato preliminar que pacta fechas y características de la compra y la promesa reafirma y renueva estas obligaciones haciendo alusión a hechos reales ya conseguidos y es un umbral de tranquilidad que hace referencia al éxito del proyecto.

Es decir al firmar la promesa de compraventa puedes estar seguro de que tu inversión va por buen camino y sólo resta esperar por las llaves de tu nuevo hogar