Desde agosto del 2019, las familias que ganan hasta dos salarios mínimos mensuales ($1’755.606) cuentan con más recursos para comprar Vivienda de Interés Social (VIS), lo que ahora, en la coyuntura por el coronavirus, es una gran ayuda.

Y es que en medio de las eventualidades, la demanda por esta oferta sigue en marcha, gracias a la ventaja que ofrece esta iniciativa, que consiste en la sumatoria del dinero de las cajas de compensación familiar y del Gobierno, a través del programa Mi Casa Ya. 

La figura identificada como “subsidio concurrente de vivienda” permite acceder a $43 millones de pesos para la adquisición, lo que a muchas familias les facilita lograr el cierre financiero, que, de hecho, es uno de los problemas al mirar cómo sumar recursos.

Para postularse, solamente hay que contactar a la respectiva caja de compensación, claro, previo cumplimiento de otros requisitos. Por ejemplo, no pueden aplicar los hogares que ya fueron a una entidad bancaria y recibieron asignación en el programa Mi Casa Ya. 

Igualmente, hay que tener en cuenta que si el beneficiario ya está en proceso de adquisición de una vivienda deberá pactar nuevas condiciones de compra con el vendedor. En este punto es muy importante evaluar cada proceso y llegar a acuerdos.

El Proceso

Si los casos anteriores no están en su agenda, solo debe acercarse a la caja y gestionar el beneficio. Aquí es importante tener en cuenta que ante la emergencia por el coronavirus, seguramente el medio para hacerlo será virtual.

Una vez aprobado, esta entidad mandará la información del hogar al Ministerio de Vivienda, y, tras el envío de una notificación, puede acceder al banco a tramitar el crédito. De nuevo, hay que recordar que por el aislamiento preventivo, la diligencia en línea será la solución.

Otro dato para tener en cuenta es que los hogares interesados deben inscribirse a Mi Casa Ya con los mismos miembros del hogar que postularon para el subsidio de la caja. En este punto es importante recordar un anuncio complementario relacionado con este programa.

Tasa de interés blindada

Según el Ministerio, con el fin de contrarrestar el impacto del coronavirus, el Gobierno expidió un decreto en el cual anunció una nueva ayuda para las familias que han accedido –además de este programa– al subsidio a la tasa y al Semillero de Propietarios.

Son más de 300 mil hogares que no perderán los beneficios asociados a los subsidios de vivienda por el impago en esta temporada de emergencia, lo que, de paso, es una gran ventaja si estaban en alguna parte del proceso.

Escrito Por: ,Estrenar Vivienda