FAMILIA

El programa “Mi Casa Ya” es el mismo que tú y yo conocemos; un subsidio que otorga el Gobierno Nacional para familias que deseen invertir en su primera vivienda. Y ojo a esto, porque estamos hablando de la primera propiedad, es decir que, si tienes propiedades a nombre tuyo o haces parte de sucesiones patrimoniales, no serás beneficiario de este programa.

Como todos sabemos anteriormente el programa tenía los siguientes filtros para seleccionar de forma casi directa sus beneficiarios: Ingresos (1–4 SMMLV), no haber sido beneficiario de este u otros subsidios de cobertura en materia de vivienda, no poseer vivienda en el territorio nacional y contar con un crédito hipotecario aprobado; pues bien, todos estos requisitos a excepción del primero se mantienen.

MI CASA YA

Aquí te digo cuáles y cómo entender los nuevos cambios:

  1. El nivel de ingresos del hogar ha sido sustituido por la clasificación del hogar en la encuesta Sisbén 4. Aquí puedes conocer más de la metodología de asignación de grupos de esta plataforma habilitada por el DNP https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx
  2. Los hogares que desde el 2022 habían iniciado el proceso y gestionado su aprobado bancario, serán prioridad para el nuevo esquema de asignación. Ya que según la ministra 2023 se categoriza como un año de transición para darle continuidad a estas familias y focalizar los proyectos cuya fecha de escrituración este a máximo 6 meses
  3. Los hogares que no se encuentren inscritos o no posean un estado asignado en la página de consulta de Fonvivienda, deberán seguir los siguientes lineamientos:
  • Solicitar la encuesta del Sisbén en la oficina de su municipio o cuidad.
  • Gestionar un crédito hipotecario con la entidad bancaria de su preferencia.
  • Solicitar a esta entidad la inscripción al programa según los parámetros establecidos.
  • Iniciar su proceso de postulación.
  1. Esta noticia te va a aliviar - como a miles de colombianos - ¡la concurrencia de subsidios de mantiene! Es decir que podrás optar por solicitar el subsidio de la caja de compensación y unirlo con mi casa ya. Naturalmente siguiendo los lineamientos de cada entidad.

MINVIVIENDA

-¿mucha información?, te la resumo; si tu vivienda no está lista para entrega o no presenta fecha de escrituración durante los próximos 6 meses, NO debes afanarte ni estresarte, ya vendrá tu tiempo y podrás postularte. Ve alistando los documentos filtro, es decir, Sisbén asignado y crédito hipotecario.

Si tu vivienda ya se encuentra lista para escriturar y se enmarca en los tiempos establecidos, debes validar el cumplimiento de los filtros y consultar tu estado en https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/micasaya/

Allí te indicará el paso a seguir.

Por otro lado, si quieres dejar de pagar arriendo, o invertir en vivienda en entrega inmediata pero AÚN NO HAS INCIADO ESTE PROCESO, no te angusties; aún estás a tiempo. Sólo debes elegir un proyecto con fecha de escrituración a máximo 6 meses, iniciar los trámites de sisbenización, gestionar tu crédito hipotecario e iniciar todo el proceso.

ENTREGA EN 6 MESES

Si crees que tu caso es este último, NO ESTÁS SÓLO, Vértices Urbanos cuenta con excelentes proyectos en entrega inmediata, proyectos VIP que te suman más puntos para asegurar el subsidio y te damos hasta 6 meses de espera para que hagas todo el proceso, sólo debes separar tu inmueble y nosotros te hacemos el puente con el banco.

Tener vivienda propia en 2023 si es posible, aprovechar los subsidios del gobierno nacional también y contar con una constructora que te dé mayores garantías es un privilegio que puedes tener si eres cliente Vértices Urbanos.

NUESTROS ASESORES

Agenda una cita e inicia tu proceso hoy https://bit.ly/40xdx4o