Cubrir las necesidades del presente sin comprometer los recursos del futuro: esa es la máxima de la sostenibilidad. La vivienda, como necesidad de primer nivel, no podía quedarse atrás. Es por eso que en la actualidad toman fuerza los proyectos de vivienda sostenibles.

Pero, ¿qué hace que un proyecto pueda considerarse como tal? O aún más importante: ¿cuáles son las ventajas de los proyectos de vivienda sostenibles? A continuación te contaremos sus principales características y por qué deberías preferirlos. Por último, te daremos un adelanto de la incursión de la constructora Vértices Urbanos en este segmento.

shutterstock_788807767

Características de los proyectos de vivienda sostenibles

Si se tuviera que sintetizar en una palabra, la principal virtud de los proyectos de vivienda sostenibles es la optimización. Desde su diseño, un apartamento adaptado a la sostenibilidad hace un uso estratégico de cada uno de sus elementos para optimizar los recursos naturales.

Por ejemplo, sitúa sus ventanas y balcón de manera estratégica para optimizar el uso de la iluminación natural. Esto, además de representar un ahorro en energía eléctrica en el día a día, también propende por una reducción en el pago de los servicios públicos mensuales.

De igual forma ocurre con la ventilación natural. En los proyectos de vivienda sostenibles se crean zonas de constante recirculación del aire para evitar el uso de ventiladores y aires acondicionados, que son algunos de los electrodomésticos de mayor consumo energético e impacto medioambiental.

Y así como se optimiza la luz y el aire, en los proyectos de viviendas sostenibles se hace lo propio con el agua. A través de sistemas de recolección de aguas lluvia, estas pueden ser reaprovechadas para labores de limpieza, el sistema sanitario y regado de plantas. 

En conjunto, y al multiplicarlas por el número de viviendas que conforman el proyecto, todas estas pequeñas acciones generan un gran impacto en la reducción de la huella de carbono de estos desarrollos inmobiliarios.

shutterstock_1936013482

Ventajas de los proyectos de viviendas sostenibles

La llegada de un proyecto de estas características no solo impacta positivamente a sus residentes, sino al sector en el que se desarrolla. En el apartado de urbanismo, los proyectos de vivienda sostenibles realizan un importante aporte al mejoramiento de la calidad del aire de su sector a través de la reforestación.

Y esto no significa que incorporen un pequeño jardín de plantas ornamentales. Los proyectos sostenibles plantan árboles que tienen la capacidad de generar oxígeno que brinde aire puro al sector durante generaciones.

Además, otro factor importante de la sostenibilidad que retoman los proyectos de vivienda sostenibles es el autosustento. A través de la incorporación de huertas les dan a sus residentes la posibilidad de cultivar ellos mismos los ingredientes más frescos para utilizar en sus recetas favoritas.

A los anteriores beneficios, se suma uno que seguramente te llamará la atención si estás interesado en invertir en vivienda. Cada vez son más las entidades financieras que ofrecen créditos verdes. A través de ellos podrás financiar tu compra en proyectos de vivienda sostenibles, con significativos beneficios como amplios plazos de pago y tasas de interés más bajas.

shutterstock_381769096

Proyectos de viviendas sostenibles: ¿existen en el segmento VIS?

Las Viviendas de Interés Social (VIS) son aquellas cuyo precio de venta no supera los 135 o 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo del lugar en donde se construya. En el caso de Norte de Santander, hasta la fecha los proyectos de viviendas sostenibles han sido exclusivos del segmento no VIS.

Sin embargo, esto está muy cerca de cambiar. Dentro de poco, Vértices Urbanos hará realidad el primer proyecto de vivienda verde tipo VIS en el Oriente Colombiano. Bajo el concepto de condominio sostenible, este desarrollo combinará su reforestación con el diseño de zonas comunes, por lo que sus residentes podrán disfrutar en todo momento de espacios tipo resort: rodeados de palmeras, plantas y helechos.

Además, este proyecto en lanzamiento incluirá una zona comercial, en la que tanto residentes como vecinos podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica y de productos para el hogar.

Si estás interesado en ser el primero en recibir noticias de este lanzamiento, te invitamos a diligenciar el formulario que acompaña este texto, y así siempre estarás al tanto de las novedades de Vértices Urbanos.

 

secuoya-02