Le contamos que necesita para acceder a uno de los subsidios que le entregan el gobierno nacional y las cajas de compensación para la compra de vivienda nueva.

En Colombia actualmente hay dos tipos de subsidios para comprar vivienda nueva, los subsidios de las cajas de compensación y el subsidio Mi Casa Ya. Cada uno maneja unos valores de subsidios diferentes de acuerdo a sus ingresos, y ahora se pueden unir, el famoso subsidio concurrente.

Martha es una contadora que trabaja para una empresa de asesoría financiera y contable desde hace 5 años y este año logró hacer realidad su sueño de comprar un apartamento usando el beneficio de subsidio para vivienda que le dio la caja de compensación Comfanorte. “Fui a la constructora interesada en el proyecto y me asesoraron en que podía tomar el beneficio de subsidio por mi caja de compensación o por mi casa ya, al final decidí postularme a la caja y salí beneficiada”, cuenta Martha sentada en el comedor de su nuevo apartamento.

Como Martha hay miles de colombianos que pagan su afiliación a cajas de compensación y hoy pueden optar al subsidio de vivienda que tiene dos modalidades: subsidios de vivienda o subsidio concurrente.

El subsidio de vivienda normal se liquida de acuerdo a la tabla de ingresos, hasta 4 salarios mínimos legales vigentes, que tenga cada afiliado a la caja, deben cumplir con tener el pago de la afiliación vigente, llevar un preaprobado del banco, el proyecto en el cual están interesados en comprar y en algunos casos un ahorro programado, estos son en general los que se piden en casi todas las cajas, sin embargo cada una tiene su propio listado. También hay fechas de postulaciones a los subsidios durante el año, por lo general una por cada semestre y se otorgan subsidios en esta misma periodicidad. Este subsidio es un sorteo que se hace en la caja y de todas las personas que se presentan solo unos salen beneficiados, una lotería que la entregan dependiendo de la ciudad un cupo muy limitado de subsidios.

El subsidio concurrente tiene los mismos requisitos, cambiando que solo se pueden postular personas o familias cuyos ingresos no superen los 2 salarios mínimos legales vigentes. La diferencia también está en que la quien salga beneficiado en este sorteo inmediatamente debe ir al banco y pedir ser postulado al subsidio mi casa ya, de aquí su nombre de concurrente.

Conozca aquí un proyecto perfecto para aplicar al subsidio concurrente

El otro subsidio que se está otorgando y que es hasta agotar existencias es el mi casa ya, que se compone de un monto para la cuota inicial y un beneficio a la tasa durante 7 años, 4% para proyectos vis y 5% para proyectos vip, beneficio que algunos bancos como banco de Bogotá extienden durante toda la duración del crédito hipotecario. El mi casa ya es más sencillo de solicitar, se debe tener un aprobado del banco, un monto abonado a un proyecto o un ahorro para el pago de parte de la cuota inicial y el proyecto en un avance superior al 70%, por lo general, dependiendo del banco. Se otorgan dos montos, a hogares con ingresos entre 1-2 salarios mínimos $26.334.090 y hogares con ingresos entre 3-4 salarios mínimos $17.556.060.

Conozca aquí la cuota que pagaría de su crédito hipotecario

Este es un beneficio muy bueno para personas como usted, que ganan hasta 4 salarios mínimos y está pensando en hacer la compra de su primera vivienda, ya que le ayuda a pagar la cuota inicial que es lo que muchas veces lo detiene a tomar la decisión.

En algunos casos hasta con 7.000.000 de pesos puede hacerse con su vivienda propia.

¿Y usted, va a dejar pasar la oportunidad de tener su casa propia aprovechando los subsidios de vivienda?.

Para mayor información contáctanos y te asesoramos en todo el proceso de compra para que hagas tu sueño realidad.

Por: Andrés Ramirez Vértices Urbanos