Los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de $439.000 por siete años para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional.
El Gobierno puso en marcha el nuevo subsidio para comprar vivienda no VIS de hasta 500 salarios mínimos. Es decir, aplica para inmuebles de entre $131 millones (150 salarios mínimos, el límite VIS) y $438 millones. Los beneficiarios recibirán un apoyo mensual de $439.000 por siete años para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional.
En total hay 100.000 subsidios que estarán disponibles hasta el 2022 o hasta que se agoten las existencias. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, respondió algunas de las principales preguntas o inquietudes frente a este nuevo subsidio:
Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda.
¿Qué requisitos debo cumplir y dónde puedo postularme para acceder a este programa?
No haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés. No hay restricciones de ingreso para aplicar al programa.
La postulación se hace a través de la entidad bancaria de la preferencia de la persona al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional.
¿Este subsidio es el mismo programa de cobertura a la tasa de interés para la clase media que se había eliminado, el FRECH No VIS?
No, tiene dos diferencias.
¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar para comprar otra o quedo inhabilitado?
De las coberturas para la No VIS, habrá 40.000 cupos para compra de segunda vivienda. Sólo se deberá cumplir con los requisitos del programa para las coberturas No VIS, esto es: no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.
¿Si quiero comprar vivienda usada, por ejemplo, en la que vivo actualmente, me podría beneficiar de este nuevo subsidio o es solo para vivienda nueva?
No. Las coberturas son para compra de vivienda nueva No VIS, puede ser para una primera o segunda vivienda, pero en todo caso nueva.
¿Cuántos cupos habrá para este nuevo subsidio?
Son 100.000 las coberturas que se entregarán hasta 2022, o hasta que se agoten los cupos.
¿Qué significa una cobertura plana?
Significa que el valor del subsidio será igual sin importar el valor del crédito. La cobertura tiene un valor plano distribuido en los siete primeros años del crédito. Esto hará que la distribución de los subsidios sea eficiente en la cantidad de personas que podrán recibirla y equitativo en la cuantía que reciben. Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439.00 durante los primeros 7 años del crédito.
¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?
Sí, se puede aplicar a la cobertura si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En ese caso, el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.
¿Los 100 mil cupos son para todo el país o habrá un número estimado de subsidios por regiones?
El subsidio tiene una sola bolsa nacional. Este programa opera por demanda, es decir que se asignan a medida que se van solicitando, con independencia del lugar de construcción de la vivienda. Esto, por supuesto, es una invitación para los interesados en todas las regiones empiecen a solicitar este beneficio.
¿Si apliqué a Mi Casa Ya o Semillero de propietarios, puedo acceder a este nuevo beneficio con una segunda vivienda?
Solo quienes sean beneficiarios o hayan recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar también a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS. Los beneficiarios de Mi Casa Ya no podrán recibir esta cobertura.
¿Cuál es el valor de la Vivienda de Interés Social en el país? ¿Por qué el valor máximo es distinto en algunas ciudades?
El decreto 1467 reglamentó un precio excepcional para la Vivienda de Interés Social en seis aglomeraciones urbanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Eso quiere decir que, para estas capitales y sus municipios aledaños, el precio máximo para la VIS es de 150 SMMLV. Para el resto del país, el tope máximo continúa siendo 135 SMMLV.
Análogamente, las viviendas No VIS son aquellas con un precio superior a 150 SMMLV para las aglomeraciones urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En el resto del país, las unidades No VIS son aquellas con un precio superior a 135 SMMLV.
Fuente: El espectador