1

Las finanzas – como lo hemos analizado anteriormente – son la pieza clave para que el camino hacia el hogar de tus sueños, no se convierta en una pesadilla, y hoy aprenderemos porque el dicho “ni muy muy, ni tan tan” aplica para inversión en vivienda.

Cuando tomas la decisión de invertir en vivienda, puedes tener cierto nivel de control sobre la cantidad que deberás aportar mes a mes como concepto de cuota inicial – ¿y porque hablo de tener el control? Si bien es cierto, que el estándar del negocio es tener un plan de pagos genérico del 30% de recaudo respecto del valor del proyecto y 70% a financiar con crédito hipotecario, muchas constructoras - nosotros incluidos – hemos optado por darle la libertad al cliente para decidir el nivel del aporte mensual.

¡Y sí! ya sé lo que debes estar pensando “Entonces voy a pagar lo menos posible” es aquí donde la calidad de acompañamiento, perfilamiento y asesoría de parte de la constructora, es el mejor aliado que puedes tener.

2

Te explico, si tu proyecto de interés está sobre los 166 millones de pesos y la fecha de entrega está superior a un (01) año, lo primero que haremos es un estudio financiero minucioso para conocer la situación actual de tus finanzas. Saber si presentas reportes negativos en centrales de riesgo, con qué cupo de endeudamiento cuentas (cuánto ganas mensualmente Vs cuánto debes pagar en el mismo mes)

– ¿Y cómo hacemos esto? -   Muy sencillo, algunas entidades financieras (no todas) manejan un estudio llamado “pre aprobado” el cual consiste en una consulta de viabilidad para optar por un crédito hipotecario en el futuro. Conoce más detalles de esta modalidad en nuestro blog https://blog.verticesurb.com/blog/subsidios-2022

Entonces si en esta consulta el pre aprobado te dio resultado favorable por $120.000.000, esto representa un 72% del valor total de la vivienda ($166.000.000) es decir, tienes un 30% para cubrir con recursos propios; este será tu porcentaje de cuota inicial.

Ahora bien, si este proyecto está cobijado por beneficios adicionales como el programa “mi casa ya” o quieres cubrir un valor menor al 30% considerando el porcentaje adicional como una cuota extraordinaria, lo podrás hacer. Y es aquí donde tienes el poder de elegir.

3

Por ejemplo si eliges el 15% de recaudo ($24.900.000) tendrías esta misma cantidad como valor de cuota extraordinaria, que deberás cubrir bien sea con el subsidio “mi casa ya” en caso de obtenerlo -leer https://blog.verticesurb.com/blog/es-posible-tener-subsidios-de-vivienda-en-2023 

En este sentido, te recomendaría cubrir un porcentaje entre el 15% y el 20% como recaudo inicial, dando así menos lugar a la incertidumbre y a la dependencia de dineros externos como lo es los subsidios. La intención es ver dichos beneficios como ganancias adicionales que te permitirán pedirle menos dinero al banco – y por ende pagar menos cuota financiera – e ir a la segura en una negociación realista y hecha a tu medida.